martes, 19 de agosto de 2008

Fidelización. Si lo haces, hazlo bien.

Ayer me llegó una carta de Digital + en la que se me informaba de un detalle, regalo, obsequio, como ustedes lo quieran llamar, que consistía en regalarme un partido de futbol de la liga española, que como saben está a punto de comenzar. Bien, en un primer momento me alegré y pensé, qué bien, por fin parece que las empresas empiezan a valorar a sus clientes, y no a sus potenciales clientes, como siempre parece cuando uno ve la cantidad de promociones, descuentos, de verdad, que se hacen a todo aquel para que cambie de compañía o se incorpore, por ejemplo, al mundo de la televisión de pago. De un tiempo a esta parte ser cliente de un servicio durante años, está suponiendo más un castigo que un premio, ya que se olvidan completamente de uno, dejando para los posibles nuevos clientes toda una batería de regalos e incentivos que los clientes fieles y perpetuos no huelen siquiera de lejos. En el caso que nos ocupa, pese a que uno debe congratularse, ya que es la primera vez que dan un partido gratis a todos aquellos que religiosamente pagamos nuestro abono fútbol durante toda la temporada, no puede dejar de parecerme más una burla que otra cosa. Parece bastante claro que esta medida la habrá tomado algún ejecutivo avispado, temeroso de ver una sucesión de bajas, lógica dadas las circunstancias económicas, de aquellos que con buen criterio se plantean o nos planteamos que en un hipotético recorte de gastos el fútbol pagado por la tele sea uno de los que más boletos tenga para abandonar nuestra lista de domiciliaciones. Entonces, y qué casualidad, el día 18 de agosto ni pronto para olvidarte, ni tarde para que no haya remedio, lo que podría parecer una estrategia de fidelización se convierte en una tomadura de pelo de nada más y nada menos 2,27 puntos porcentuales. Pero vamos a ver, en una época de crisis como esta, a clientes que algunos llevamos años pagando el abono, todo lo que se le ocurre a Digital + es hacernos un 2,27% (6€ de 264€), francamente me parece insultante, de ahí el título del post, si no vas a hacerlo bien no lo hagas. El problema aquí es que no quieren fidelizar nada, quieren retener con un miserable descuento a sus clientes erigiéndose en maestros del márketing con frases como: "con todo esto de la crisis, podemos tener bajas del abono fútbol, vamos a regalarles un partidito y quedamos de puta madre..." Como si lo viera...

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