El otro día leía sobre el intento de transparencia acerca de la personalización de los resultados de Google. A partir de ahora podremos ver en base a qué parámetros se nos da un resultado u otro. Y he de decir que la verdad es que ni aún así, me termina de gustar el tema de la personalización.
Según parece en base a datos como la localización geográfica o el historial de búsquedas, obtenemos resultados distintos, u ordenados de forma distinta, lo que no deja de parecerme muy atrevido, sería equiparable por ejemplo a ofrecer a quien está en el paro sólo tipos de trabajos que en algún momento realizó, como de hecho ocurre.
En ambos casos me parece un atrevimiento, presuponer que una persona es un ser lineal con un patrón definido e inflexible, y que no puede haber cambiado de costumbres, de hábitos o de vida es como poco temerario.
¿O es que si alguna vez tuve que trabajar en un almacén siempre tendré que trabajar en uno? ¿Si yo estuve visitando sitios de contenido para adultos porque en ese momento me había dejado mi novia, he de aceptar que al cabo de unas semanas al buscar "lluvia en Barcelona" se me listen locales donde alguien se descargue sobre mi rostro? Sinceramente no alcanzo a entender el beneficio, para el usuario, de esa obsesión por etiquetar, los métodos son simples y escasos, como para incluso justificarlo con el mercado publicitario. Creo que, si se puede decir así, se debería permitir una opción de "resultados libres".
También relacionado con el "tagueamiento" humano, quería comentar algo sobre una aplicación en facebook, que decía algo así como "alguna vez has...(viajado en avión e.g).". No salía de mi asombro al ver el descaro con el que te sacaban posibles destinos de viajes, hábitos de compras, mezclados con preguntas más propias de un test de ese estilo y que sí podían tener cierta gracia. De hecho, esta aplicación es una prueba más de, al menos en mi opinión, el caos y el sinsentido de Facebook, del que todavía no sé contestar a algún amigo cuando me pregunta qué es, y sobre todo, qué saca uno de Facebook, que no tuvieras en flickr o en cualquier vulgar foro.
Parece que he tenido una pésima suerte con mis aplicaciones, o está más que claro que se trata de una reunión de borregos esperando a que los/nos bombardeen con todo tipo de ofertas disfrazadas de pueriles juegos acompañados de sus incómodas publicidades.
En cualquier caso, este afán por conocer todo sobre nosotros creo que no ha hecho más que empezar, ya que todo apunta a que vivamos en una conexión constante con la red y vayamos dejando rastro de todo lo que hacemos. Nos darán acceso a una vida más cómoda a cambio de dejar de matar moscas a cañonazos como con los anuncios de la tele, por ejemplo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario