jueves, 22 de mayo de 2008

Festival del Mediterrani: Opera para todos

Los valencianos volvemos a estar de enhorabuena, no sólo podemos ver espectaculares embaracaciones surcando nuestras aguas, no sólo podremos ver los increíbles monoplazas de la fórmula 1, sino que además, tal y como se nos prometió, también vamos a poder disfrutar del maraviloso mundo de la ópera. "La ópera se acercará al pueblo", todavía estoy oyendo a Franquico Camps... O no era eso exactamente lo que se nos dijo? A ver un momento, rebóbinemos...vámonos al 2 de octubre de 2005. Esto es lo que nos contava el amigo Santiago... El Palau de les Arts Reina Sofía ha sido concebido como una «institución musical» tendente a «democratizar y abrir» el entendimiento y disfrute de la música. Nace como una «continuación de los paseos de la Ciudad de las Artes», y en este medida se trata de un edificio «con sentido de apertura, de paseo», que permite a los ciudadanos «venir a visitarlo sin necesidad de pasar por taquilla». Mira, blanco y en trencadís, "sin necesidad de pasar por taquilla"... y tanto!, porque los precios para ver Turandot por ejemplo este sábado, no es que sean prohibitivos, es que son un escándalo. Francamente me importa bien poco que para ver esta ópera también haya que pagar 300€ en el Liceo de Barcelona o 1000€ en la ópera de Sidney, tampoco sé si a los australianos se les dijo que su ópera iba a "democratizar" y "abrir" el disfrute de la música, lo que sí sé, es que no hay que mentir a la gente o peor aún, tomarla por imbécil. Estoy ya muy harto de que los de la gaviota nos hablen como si fueramos tontos, pero estoy todavía más que harto de ver la empanadilla que tienen algunos valencianos que se les llena la boca cuando hablan y cuentan todo lo que miran, pero no tocan, en este ya osbceno tsunami de eventos del que sólo disfrutan siliconadas, botoxeras y puteros de poca monta. Cuantas familias valencianas pueden pagar 480 € por una entrada a la fórmula 1, o 190€ por una entrada a la ópera? Pues bastantes según parece, porque ni quedan entradas para la fórmula 1, ni para ver Turandot. Quien las compra entonces? Sé que es imposible, pero me gustaría ver la lista con nombre, apellidos y dirección de todos esos compradores, muy seguro estoy que no nacieron entre chufas y naranjas. Alguien puede decir también, "oye hay entradas más baratas", pues cómpralas tú, ahora resulta que si quiero ir a ver Turandot tengo que ver a Turan, pero no puedo ver a Dot, porque claro el Sr. Calatrava, o no tenía ni puta idea de hacer óperas o ha metido sillas, si te descuidas hasta en los conductos del aire acondicionado. Eso ya pasa en otras ópera, dirían algunos. Y? les digo yo. Nessun dorma, la gaviota sigue acechando...

No hay comentarios: