sábado, 4 de octubre de 2008

Todo en uno

El otro día andaba revisando en mi lector de feeds las decenas de entradas que me quedaban por leer de Xataka, si lo leéis sabréis que se trata de uno de esos blogs que son auténticas metralletas, es como los exámenes, si no lo llevas al día es imposible que lo sepas todo, debido a la gran cantidad de entradas que son capaces de generar. El caso es que me encontré con un marco digital de fotos llamado Pixxa, una auténtica maravilla, una gran idea, un marco de fotos que prácticamente hace de todo. Una de las funciones que me llamó la atención fue que al disponer de conectividad wi-fi, pues lógicamente podría enseñarte noticias , el tiempo, enviar mensajes, en fin, todo lo que yo hasta este momento estoy haciendo con mi iph...Un momento! me compré un teléfono que ya hacía todo eso, ya tenía un ordenador que hacía todo eso, tengo una consola que ya hace todo eso, y estaba pensando cambiar mi archos, por un modelo nuevo que también hace todo eso. Qué demonios ocurre? si al final los marcos digitales, las consolas, los ordenadores, los teléfonos, las neveras, los televisores, todos van a tener lo mismo! disco duro, conexión a internet, pantalla táctil, creo que estamos asisitiendo a la fusión de los gadgets, porque dando por hecho el fin del teléfono, en favor de las comunicaciones a través de internet, no habrá un artilugio para hacer una determinada cosa, sino que con todo, podremos hacerlo todo. Esa parece la tendencia, al menos bajo mi punto de vista, lo que ya de entrada nos debería llevar a hacer una reflexión acerca de si necesitamos tantos aparatos que hagan lo mismo y a las empresas acerca de qué ofrecen que sea distinto al resto. Termina por ejemplo de salir la nueva Nintendo DS-i , y la verdad que lleve cámara de fotos, navegador de internet, una pantalla más grande, no parece suficiente si tenemos en cuenta que todas esas funciones ya las podemos encontrar en nuestro teléfono móvil por ejemplo. ¿Qué ocurrirá entonces? Porque parece claro que lo que sí tiene Nintendo son sus juegos, ¿o son juegos que ya existen en diferentes plataformas? Al final lo que cuenta es la experiencia, dar algo nuevo, como lo hizo Nintendo con su DS y el palito, con la Wii y sus sensores, apple con su iPhone, o el mismo Microsoft con Windows, sólo los que sean capaces de hacer esos cambios tienen garantizada su supervivencia. Investigar, innovar e invitar a los usuarios a nuevas experiencias ha de marcar el camino, la velocidad con la que el mercado asume las novedades hace que en menos de un año tu vecino haga algo parecido a ti y bastante más barato, y los consumidores cada vez necesitarán algo más, porque en breve a nadie le sorprenderá que lleves un aparatito en el bolsillo con el que hables, navegues, videollames, pagues, grabes, en fin, todas esas cosa que ya ocurren y que con el tiempo simplemente se harán más rápido, con mayor calidad, y en dispositivos más ligeros y con mayor autonomía. La integración de todo lo que se pueda seguirá su curso, como ir al banco, ver un mapa, esuchar la música que tú quieras, pedir cita en el médico, pero alguien tendrá que dar algo más. ¿Cual es el siguiente paso? Yo creo que el camino a recorrer es interactuar y sentir con mayor fuerza la experiencia. Me explico. Tal vez lo nuevo deba ser que yo esté en una montaña luchando con mi espada contra criaturas, dentro de un monoplaza a 300 km./h., protagonizando una serie, incluso con mis actores favoritos, resolviendo un caso en un tribunal, y en la medida de lo posible poder hacer todo esto en compañía de familia o amistades. Para esto creo que es inevitable la llegada de la habitación o la cabina virtual, tal vez primero puedan ser grandes centros de ocio y después se pueda construir algo más de ir por casa, pero al final necesitamos un espacio que nos envuelva por completo, que nos haga sentir que estamos en otro lugar. Bueno, tengo hambre, me voy a comer algo, tal vez eso me ha hecho divagar un poco, en principio sólo quería decir que me estoy cansando que todo lo haga todo, porque hace aparecer la frustración de falta de uso, y por tanto dinero mal invertido.

No hay comentarios: